Teléfono: +569-55226767
Las Heras #650, Los Andes
Email: info@varicesaconcagua.cl

Escleroterapia de las várices y venas de araña

  • ¿Qué es?

    La escleroterapia utiliza inyecciones con una aguja angosta muy fina para mejorar la apariencia estética de las venas arañas, tratar pequeñas várices en las piernas, y aliviar síntomas relacionados tales como dolor, quemazón, hinchazón y calambres. Cada tratamiento generalmente resulta en la eliminación del 50 al 80 por ciento de las venas inyectadas.

    Hable con su doctor si existe la posibilidad de que esté embarazada y coméntele sobre cualquier enfermedad reciente, condición médica, alergias y medicamentos que esté tomando, incluyendo suplementos herbales y aspirina. Se le podría recomendar que deje de tomar aspirina, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (NSAIDs, por sus siglas en inglés), suplementos de hierro, o desespesadores de la sangre por varios días antes de su procedimiento. No aplique cremas en sus piernas antes o después de la escleroterapia. Deje las joyas en casa y vista ropas holgadas y cómodas. Debido a que se le podría pedir que se ponga una bata, le convendría traer un pantalón corto para usar durante el procedimiento.

  • ¿En qué consiste?

    La escleroterapia es un tratamiento mínimamente invasivo usado para tratar las venas varicosas y de araña. En el procedimiento se inyecta una solución directamente en las venas afectadas que hace que se encojan, y a la larga desaparecen.

  • Usos comunes del procedimiento

    La escleroterapia se usa para mejorar la apariencia cosmética de las venas de araña y aliviar algunas de los síntomas asociados con venas de araña, que incluyen dolor, quemazón, hinchazón y calambre nocturno. Es el tratamiento principal para várices pequeñas en las piernas.

  • Forma en que debo prepararme

    Debe informarle a su médico sobre cualquier medicación que esté ingiriendo, incluyendo suplementos herbales, y sobre el padecimiento de alergias, en especial a anestésicos locales, anestesia general o a material de contraste con iodo (a veces denominados “tintes” o “tintes de rayos X”). Su médico le podría aconsejar dejar de tomar aspirinas, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (NSAID, por sus siglas en inglés) o anticoagulantes durante un período de tiempo específico antes del procedimiento.

    Se le podría pedir que deje de tomar suplementos con hierro.

    Asimismo, informe a su médico acerca de enfermedades recientes u otros problemas de salud.

    Consulte su médico acerca de medicaciones antibióticas que usted tal vez tome o pida pautas de seguridad para descontinuar estas medicaciones.

    No se debe aplicar ninguna loción a las piernas antes o después de la escleroterapia.

    Para el examen, debe usar ropa cómoda y suelta. Posiblemente le proporcionen una bata para que use durante el procedimiento.

    Se recomienda que traiga un par de pantalones cortos para usar durante el procedimiento.

  • ¿Cómo se realiza el procedimiento?

    Este procedimiento a menudo se realiza en pacientes ambulatorios. Sin embargo, algunos pacientes podrían necesitar internación en el hospital luego del procedimiento. Sírvase consultar con su médico sobre si será internado o no.

    Con uso de una aguja bien fina, el radiólogo de intervención inyecta la solución disolvente de venas en las venas varicosas y de araña. A medida que el procedimiento siga, se siente pequeños pinchazos de aguja y posiblemente una suave sensación de quemazón. El número de venas tratadas en una sesión varía, y depende del tamaño y sitio de las venas.

    El procedimiento normalmente se complete en 30 a 45 minutos.

  • ¿Qué experimentaré en el procedimiento?

    Es posible que experimente una sensación de calambre por uno o dos minutos cuando se inyecta la solución en venas más grandes.

    Después del tratamiento, recibirá instrucciones de usar medias de apoyo o envolturas para “comprimir” los vasos sanguíneos tratados.

    Posiblemente experimente ciertos efectos secundarios después de la escleroterapia. Las venas varicosas más grandes que han sido inyectadas pueden ponerse abultadas y/o duras por varios meses antes de resolverse. Áreas rojas levantadas tal vez aparezcan en los sitios de inyección y deben desaparecer dentro de pocos días. Líneas o puntos color café a veces se ven en los sitios de inyección. En la mayoría de los casos desaparecen dentro de tres a seis meses, pero sí pueden ser permanentes en un cinco por ciento de los casos. Puede haber cardenales alrededor del sitio de la inyección que duran varios días o semanas.

    Por lo general, las venas de araña responden a las escleroterapia dentro de tres a seis semanas, y las venas de mayor tamaño responden dentro de tres a cuatro meses. Si las venas responden al tratamiento, no reaparecen. Sin embargo, nuevas venas pueden presentarse con el pasar del tiempo, y si fuera necesario, usted podría regresar para inyecciones adicionales.

  • Beneficios y los riesgos

    Beneficios

    • Cada sesión de escleroterapia típicamente resulta en la eliminación del 50 al 80 por ciento de las venas inyectadas.

    Riesgos

    • Cualquier procedimiento en el cual se penetra la piel conlleva un riesgo de infección. La posibilidad de necesitar un tratamiento con antibióticos ocurre en menos de uno de cada 1.000 pacientes.
    • Los riesgos incluyen la formación de coágulos de sangre en las venas, inflamación severa, reacciones alérgicas adversas a la solución esclerosante y lesiones en la piel que pueden dejar una cicatriz pequeña pero permanente.
  • ¿Cuáles son las limitaciones?

    Las venas varicosas grandes no responden tan bien como las pequeñas a la escleroterapia. Unas pocas personas (menos del 10 por ciento) que se someten a la escleroterapia no responden a las inyecciones en absoluto. En estas instancias, tal vez se haga tentativa con diferentes soluciones o un método diferente, como terapia cutánea por láser.

    Usted no podrá recibir tratamiento por escleroterapia si está embarazada o lactando, o tiene que guardar cama. Hay que esperar por lo menos tres meses después de dar a luz antes de poder ser considerada para este procedimiento.

    A menudo, la fleboctomía es utilizada con un tratamiento más exhaustivo, incluyendo procedimientos adicionales tales como la ablación endovenosa por catéter que usa radiofrecuencia o energía láser. Los pacientes deberían conversar sobre sus planes de tratamiento individualizados con sus radiólogos de intervención.