Teléfono: +569-55226767
Las Heras #650, Los Andes
Email: info@varicesaconcagua.cl
  • ¿Que son las várices?
  • ¿Cómo nos damos cuenta de que tenemos várices?
  • ¿Por qué se producen várices en las piernas?
  • Dolor de várices en las piernas
  • Venas hinchadas, venas varicosas
  • ¿Cómo prevenir las várices?
  • Úlceras de origen venoso

Las várices son dilataciones anormales de las venas que se producen como consecuencia de un mal retorno venoso. Frecuentemente se desarrollan en las piernas, ya que soportan el peso de todo el cuerpo desde que el ser humano se puso de pie.

Es un proceso evolutivo y crónico, usualmente con un factor familiar predisponente y que puede verse empeorado por:

  • Embarazo
  • Sobrepeso
  • Sedentarismo
  • Ocupación que requiera muchas horas de pie
  • Esfuerzo físico
  • Mala dinámica en la marcha
  • Alteraciones hormonales
  • Trombosis venosa
  • Traumatismos

Puede manifestarse con dolor, cansancio en las piernas, hinchazón en los tobillos, piel dura, úlceras o bien las conocidas venas dilatadas o várices.

Las várices en las piernas están producidas por una alteración en el retorno de la sangre al corazón.
Básicamente existen 2 grandes sistemas venosos:

1- Profundo: Esta conformado por las venas que acompañan a las arterias y generalmente transcurren por dentro de los músculos.

2- Superficial: Conformado por las venas Safenas interna y externa en la cara interna y posterior de la pierna respectivamente.

Este último, el sistema superficial, es el que cuando funciona mal, provoca várices y es aquí donde se aplican la mayoría de los métodos de tratamiento.

El sistema venoso se encarga de transportar la sangre desde “los pies” hacia el corazón, en contra de la gravedad. Esta titánica tarea es ayudada por un sistema de válvulas que se encuentran dentro de las venas y que impiden que la sangre vuelva a caer, de esta manera, el sistema venoso superficial descarga la sangre en el profundo y este lo transporta hacia el corazón para comenzar nuevamente el ciclo.

Las várices, el  problema de circulación en las venas de las piernas. Hay múltiples causas que hacen que las venas de los miembros inferiores aumenten de tamaño, por ejemplo: embarazo, estar de pie muchas horas, traumatismos, vida sedentaria, factores hereditarios, etc. Al aumentar de tamaño las venas, se hace mucho mas difícil transportar la sangre en contra de la gravedad y a su vez el sistema valvular no cierra bien y la sangre refluye hacia “los pies” nuevamente.

A esto se lo llama reflujo venoso y es el inicio de la Enfermedad venosa. A partir de aquí, las venas acumulan mucha sangre que no puede ser drenada y para descargar este exceso de sangre aparecen las varices que no son mas que nuevos “canales” por donde derivar esa sobrecarga.

Es en estos momentos cuando en muchos pacientes aparecen visiblemente las varices y síntomas de cansancio y pesadez en las piernas, pero es cierto que hay muchas personas que no tienen estos síntomas y solo vemos las varices.

Ante esta nueva realidad, es necesaria tomar algunas medidas para que esta patología no progrese y es aquí donde hay un sinfín de tratamientos que englobare en 3 grandes grupos.

1- Tratamientos quirúrgicos, desde la cirugía tradicional donde se extrae la vena enferma hasta la cirugía láser donde esta vena queda in situ.
2- Tratamiento no quirúrgicos, Esclerosis, Eco esclerosis con espuma.
3- Tratamiento de los síntomas, Vendas elásticas, medicación, actividad física, etc.

Todas las opciones tienen su indicación pero depende de cada paciente y su patología elegir la más apropiada. Por ello es fundamental realizar un correcto diagnostico con ecografía doppler, para poder tratar el origen del problema, ya que no sirve de nada, tratar la vena superficial, la que se ve, sin resolver el problema de base.

Una de las preguntas que se hace frecuentemente los pacientes es como hacer para prevenir la aparición de las várices. Es muy importante la actividad física (mantenerse en forma), esto hace que mejore el retorno venoso y por consiguiente saldrán menos várices.

También ayudan mucho las medias de compresión elásticas como así también evitar estar muchas horas de pie.
Es importante aclarar, que una vez que aparece la variz, la única manera de eliminarla y que no vaya a más es con tratamiento.

Cómo evitar las varices, otras medidas útiles:

  • Controlar el peso
  • Moderar la ingesta de sal
  • Evitar el tabaco
  • Evitar el uso de ropa ajustada
  • Movilizar las piernas periódicamente si se está sentado muchas horas

Las úlceras venosas requieren para desarrollarse inflamación, induración y fibrosis del tejido graso de la pierna, todo estos síntomas originados por mal funcionamiento del retorno venoso. La úlcera aparece tras un pequeño traumatismo, que si persiste el problema, se va agrandando, o bien surge de manera espontánea.

En general asientan en la cara interna del tercio distal de la pierna, es de forma redondeada y fondo de aspecto sucio. Es característico que estas úlceras no duelan y es por esto que las personas que las padecen tarden mucho tiempo en consultar al especialista. Si el problema persiste hasta podrían malignizarse, aunque esto último es bastante infrecuente.

Como especialista en esta patología lo primero es hacer el diagnóstico diferencial para poder ofrecer el tratamiento correcto.

Esto se realiza con un Ecodoppler en la primera consulta, con esta prueba podremos saber cuál es la vena responsable de la lesión. Una vez hecho el diagnostico de enfermedad venosa, se inicia el tratamiento en la misma consulta con el método de Ecoesclerosis con espuma y medidas higiénico-dietéticas.

El paciente notara rápidamente la mejoría en las primeras semanas posteriores al tratamiento, tanto en los síntomas de pesadez como en el aspecto y cicatrización de la úlcera.

El paciente que padece esta patología desde hace años, si se quiere realmente curar, debe hacer un cambio de hábitos en su vida, ejerciciodisminución de peso, medias de comprensión elásticas, etc. El paciente en cambio que presenta una úlcera reciente, rápidamente notara la mejoría.

En resumen, las úlceras de origen venoso tienen tratamiento, y este está orientado a mejorar el retorno venoso, para ello utilizamos la esclerosis Ecoguiada con espuma como Gold Standart, medias de comprensión elásticas, curas diarias de la úlcera y actividad física como caminar. Con esto logramos la cura del 90% de las mismas.

No es lo mismo una úlcera cerrada que curada, quiero decir, que aunque la úlcera en algún momento se cierre, si no hacemos un tratamiento de la enfermedad venosa de base, no se curara y volverá a abrirse.